cancelar plazo fijo banco de la nacion

Cancelar Plazo Fijo Banco Nación

El plazo fijo es una de las opciones que la mayoría prefiere para invertir de forma segura y para hacer que los ahorros no se deprecien con el paso del tiempo. Se trata del depósito de una suma de dinero en el banco de tu preferencia durante un tiempo específico. Cuando este tiempo se cumple, el banco pone a tu disposición el monto depositado y un adicional correspondiente a los intereses.

plazo fijobanco nacion

Existen múltiples tipos de plazos fijos para personalizar el tipo de moneda, las características que definirán el interés y más. En el caso del Banco Nación, tienen habilitados cuatro tipos de plazos: tradicional, con cancelación anticipada, en unidades de valor adquisitivo y en unidades de valor adquisitivo precancelable.

Puede que necesites el dinero que has depositado para atender una urgencia o que desees invertir tu dinero de otra manera, pero aún no ha pasado el tiempo definido para que lo tengas devuelta con intereses. ¿Qué deberías hacer? ¿Cómo lo cancelas? Aquí te lo explicaremos.

¿Cómo cancelar un plazo fijo en Banco Nación?

Dependiendo del tipo de plazo fijo que hayas escogido tendrás buenas o malas noticias. Si escogiste uno precancelable como el Plazo Fijo con Cancelación Anticipada y el de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) precancelable, podrás optar por esta opción. Por el contrario, no podrás cancelarlos hasta que llegue su fecha de vencimiento.

Al haber seleccionado cualquiera de estos dos tipos de plazos podrás disponer de tu dinero en cualquier oportunidad que lo necesites después de 30 días desde la fecha de imposición del plazo. Y si has usado la tasa de interés, al extraer el dinero depositado, la tasa será menor a la que se podría pagar si lo extrajeras en su fecha de vencimiento, al cumplir el plazo de 180 días.

En el caso del plazo fijo en Unidades de Valor Adquisitivo, la cancelación debe ser comunicada con una anticipación de 5 días hábiles al Banco Nación por la misma vía desde la que fue solicitado (en la sucursal, electrónico o por la web).

cancelar el plazo fijo de banco de la nacion

¿Seré penalizado por cancelar el plazo fijo antes de la fecha estipulada?

En realidad, no existe ninguna penalización real por cancelar el plazo fijo antes de su fecha de vencimiento. El hecho de que sean precancelables te ofrece el beneficio de poder retirar el depósito al menos con 30 días desde que fue depositado.

Si tienes un plazo fijo tradicional, podrías solicitar al Banco Nación de forma extraordinaria la cancelación para disponer del dinero. En este caso, sí tendrías una multa por pagar y la misma podría ser alta.

¿Cómo cancelar la renovación automática del plazo?

Si deseas que el plazo llegue a la fecha de vencimiento, pero no estás interesado en renovarlo después que este plazo se cumpla, solo debes acceder a home banking, ir a “Inversiones” luego a “Plazo Fijo”.

cancelar plazo fijo de banco nación

Luego, se desplegará un menú y debes dar clic sobre “Renovación Automática”. Allí tendrás la opción de cancelar la renovación automática del plazo, cambiar la cuenta de acreditación o activarlo nuevamente. Cualquier modificación que desees hacer sobre la renovación debes hacerla con una anticipación de 48 horas hábiles a la fecha en la que se vence el plazo fijo.

¿Por qué se recomienda el plazo fijo precancelable?

Si estás aquí es porque te has visto en la necesidad de solicitar una cancelación antes de la fecha de vencimiento. Consideramos que la mejor opción de plazo fijo es el precancelable, especialmente si no estás seguro de poder mantener el depósito durante el tiempo que hayas estimado para recibir los intereses del mismo. Si tienes alguna enfermedad o algún contratiempo, esta opción es perfecta.

Sin embargo, la desventaja del mismo es que obtendrás una tasa de interés inferior a la que se ha estimado al inicio de la solicitud del plazo. Es algo que está claro en los términos y condiciones del establecimiento del plazo. Es esencial que pienses en distintos factores cuando escojas tu plazo fijo.

Quizás escoges uno tradicional para verte forzado a no sacar el dinero, pero si no tienes dinero ahorrado fuera de este depósito, no es una excelente idea. Dependiendo de las circunstancias específicas podrás escoger un plazo fijo que se adapte a tus necesidades. No existe la definición del mejor tipo de plazo, dependerá del momento en el que te encuentres en la actualidad a nivel financiero.

Cancelar un plazo fijo tradicional antes de tiempo puede traerte la consecuencia de tener que hacer un gasto mayor al depósito hecho o comparable al mismo. No vale la pena arriesgarse sin tener una seguridad al 100% de que se retirará el plazo cuando llegue la fecha de vencimiento. Es mejor comparar la desventajas entre intereses y multas posibles entre los tipos de plazos y escoger el perfecto para ti.

2 comentarios en “Cancelar Plazo Fijo Banco Nación”

  1. Angel Alcides Kronenberger

    El dia 17 de setiembre de 2021, despues de que me acreditaran el capital y los intereses de un plazo fijo uva, constitui un plazo fijo tradisional, con acreditacion de capital e intereses a su vencimiento, y por equivocacion marque en la declracion jurada, y me di cuenta despues de haber confirmado la operacion, el mismo dia me presento en la sucursal de origen para ver si se podia reveer , ya que me habia pagado una tasa del 20 % cuando corresponde el 34 % y me dijeron que no podia ni yo, ni ellos anular la operacion, soy cliente del banco y tengo mas plazos fjos y saben bien que era una equivocacion, me gustaria saber porque no puedo anularlo, con la misma clave que lo hise.

    1. Hola Angel. El porqué no lo sabemos, pero se manejan así con todos los clientes. Ellos no tienen la obligación de realizar el analisis de las equivocaciones que comete cada cliente, pero si deberían poder solucionarte el inconveniente. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *