cancelar vep generado

Cancelar Un VEP Generado

Un VEP o Volante Electrónico de Pago consiste en el proceso de llenar un formulario electrónico, en el mismo expresarás la voluntad de hacer un pago, mediante este proceso te será generado un código que utilizarás para hacer el pago de la deuda en cuestión.

En caso de que el VEP se haya generado con algún error, lo que te impide usarlo para hacer el pago que necesitabas te preguntarás qué puedes hacer al respecto, a continuación te hablamos en detalle de esto.

Cómo cancelar un VEP generado con error

Como te hemos comentado, puede ocurrir que el VEP generado presente algún error, si esto sucede, de seguro ya no querrás hacer uso del mismo para cancelar la deuda que tenías previsto pagar. En este caso, no es necesario hacer ningún trámite para cancelar VEP generado por error, ya que, solo con no usarlo el mismo aparecerá en la AFIP como pendiente.

Según el tipo de trámite que vayas a realizar, tu VEP tendrá una fecha de vencimiento estipulada, al no usarlo, el mismo se vencerá, así que no debes hacer nada para cancelarlo.

 Cómo puedo modificar un VEP generado

Si generaste un VEP con error, ya ha quedado establecido que es probable que no hagas el pago haciendo uso de este. Entonces de seguro querrás hacer modificaciones en el mismo, para esto es fundamental repetir el mismo proceso que hiciste en un principio, es decir, crear un nuevo Volante electrónico de pago.

Al crear nuevo VEP, deberás estar atento a corregir los errores que se cometieron en el anterior, el paso a paso para generar el nuevo volante es el siguiente:

  • Comienza ingresando al sitio web oficial de AFIP.
  • Una vez que ingreses al sitio web, deberás acceder a la plataforma de trámite, haciendo uso de tu clave fiscal.
como cancelar un vep generado
  • Cuando ingreses, ubica la sección “presentación de declaraciones juradas y pagos” y luego haz clic en la opción “aceptar”
  • Al lado izquierdo de la pantalla encontrarás un menú, selecciona la opción “nuevo VEP”
  • Te aparecerá un formulario, rellena cada uno de los campos con tus datos, además selecciona el tipo y grupo de pago, para luego hace clic en “siguiente”
  • Esto te redireccionará a otro formulario que por supuesto, también deberás llenar por completo.
  • Luego haz clic en “siguiente” y listo, tendrás un nuevo VEP generado para poder hacer tu pago.

¿Cómo puedo consultar un VEP generado?

Cada uno de los VEP generados pueden ser consultados con facilidad, solo deberás usar tu clave fiscal para ingresar en la opción “Presentación de DDJJ y pagos”, en la parte inferior del menú selecciona “pagos” y luego haz clic en la opción “consulta”

Cuando estés en el sistema podrás apreciar distintas estados de tu VEP, te mostramos cada uno de estos:

  • Nuevo, este estado aparecerá en caso de que el VEP haya sido generado, pero se encuentre en la espera de la respuesta de que ha sido recibido por la entidad de pago.
  • Enviado a entidad de pago, el VEP tendrá este estado si, como su nombre lo indica, la entidad de pago ha confirmado la recepción del mismo.
  • Pagado, Si el pago ya fue debitado de la cuenta de la entidad  bancaria que el contribuyente ha indicado, en este caso, como contribuyente, ya puedes disponer de tu comprobante de pago.
  • Expirado, Si generaste un VEP, pero, ya sea porque  hubo un error en el proceso, u otra causa, no lo usaste para hacer el pago en el tiempo establecido, el mismo aparecerá como expirado.

¿Cuánto tiempo tarda en expirar un VEP?

Los Volantes Electrónicos de Pago tienen una duración de 30 días, contados desde a partir del día siguiente en que ha sido generado. Esto puede variar si el VEP va dirigido a algún pago especial que cuenta con un tiempo de expiración particular.  Lo ideal es que consultes la duración de los VEP especiales.

¿Cómo puedo imprimir un VEP?

Una vez que el Volante ha sido generado tienes la opción de imprimirlo, tan pronto como culmines el proceso de generarlo dirígete a “Presentación de declaración jurada y pago”, luego selecciona la opción “consultas”,  te aparecerá un listado de los VEP que se han generado, elige el que deseas descargar e imprimir.

¿Qué ocurrirá si pague un VEP generado con error?

Al generar VEP erróneo lo ideal es crear uno nuevo para eliminar por completo el que presenta errores. Pero, si has realizado el pago con este lo ideal es que te comuniques con un asesor de la entidad bancaria a través de la cual hiciste el pago y desconozcas el pago. De esta forma dicho pago será revertido.

¿Qué hago con los VEP pendientes?

Elimínalos, lo ideal es eliminar los VEP pendientes, esto puedes hacerlo desde el sitio web, haciendo clic en la sección “Pago mis cuentas”, de esta forma estarás evitando inconvenientes por hacer pagos con VEP erróneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.