cancelar vuelo aerolineas argentinas

Cancelar Vuelo Aerolíneas

A todos nos ha pasado alguna vez que hemos programado un vuelo y por alguna circunstancia inesperada, nos vemos en la necesidad de cancelar el vuelo. Sin embargo, hoy en día existen muchas personas que no tienen idea de cómo hacerlo, así que deciden simplemente no acudir el día pautado al aeropuerto y simplemente dejar perder el pasaje.

cancelar reserva aerolínea

Sin embargo, debes saber que en la actualidad existen múltiples alternativas para lograr cancelar tu vuelo y puede existir la posibilidad de que te hagan un reembolso del dinero invertido, pero no se trata de algo 100% seguro.

Algunas aerolíneas en sus políticas han aclarado que no hacen devoluciones de dinero o reembolsos en caso de cancelar un vuelo. Aquí te explicaremos un poco más a detalle.

¿Cómo cancelar mi vuelo en Aerolíneas Argentinas?

Si has programado un vuelo con Aerolíneas Argentinas, debes saber que esta empresa de aerolíneas ofrece la posibilidad de cancelar tu vuelo dentro de las 24 horas posteriores a la reserva que hiciste del mismo. ¿Y sabes qué es lo mejor de esta empresa? ¡Así es! Te devolverá por completo el valor del vuelo que pagaste.

Pero es importante acotar que, la devolución del dinero se hará con la condición de que la reserva se haya hechos siete días o más anteriores a la fecha de la programación del vuelo.

aeronlineas reserva cancelada

Es decir, tienes oportunidad de recibir el reembolso de tu dinero al cancelar tu vuelo, como máximo, una semana antes de que el mismo parta del aeropuerto. Podríamos decir que este rango máximo es lo que se denomina “estar aún a tiempo” para cancelar.

Y si estás aún a tiempo, puedes cancelar a través de la página web de Aerolíneas Argentinas, en esta web.

Esta empresa aclara que, si adquiriste un boleto de ida y vuelta, deberás cancelar todo el viaje y volver a comprar el boleto en caso de que desees reprogramar el vuelo. Es decir, no existirá una devolución del dinero. Para recibir el reembolso deberás rellenar un formulario en la página con algunos datos como:

  • Número de ticket para reembolso
  • Código de reserva
  • Nombres y apellidos del pasajero
  • Tu e-mail
  • Número telefónico

Y deberás enviar esta información. Debes estar atento a tu celular y correo electrónico, porque la empresa te contactará después de que pasen 72 horas del envío del formulario para poder indicarte el resultado de la solicitud.

cancelar una reserva de aerolíneas

¿Qué hacer si no recibo respuesta después de 72 horas?

Si no recibiste una respuesta a tu solicitud vía correo electrónico y tampoco una llamada, lo mejor que puedes hacer se reduce a tres simples opciones. La primera es enviar un correo directamente.

Pero si necesitas una respuesta rápida puedes llamar tú a la aerolínea para comunicar tu intención de cancelar tu vuelo. Y si no te contestan, no tendrás más alternativa que acudir al aeropuerto a solicitar de forma presencial la anulación de la reserva que hiciste.

¿Qué hago si la aerolínea canceló mi vuelo?

Ahora, si no eras tú quien deseaba cancelar su vuelo, sino que te has visto afectado porque la aerolínea fue quien decidió cancelarlo, debes saber que la misma está en la obligación de acatar la ley para poder otorgarte una reprogramación de tu vuelo en otro horario o en otro día. Además, si es el mismo día del vuelo que se hizo la cancelación del vuelo, debe cubrir el hospedaje y alimentos del cliente.

La Ley de Aviación Civil indica que, si el retraso es de mayor a dos horas y menor a cuatro, la aerolínea se ve en la obligación de dar una compensación de 7,5% del costo que pagó el cliente por el boleto reservado. Y si la demora es mayor a cuatro horas, deben dar al cliente una indemnización del 25%. De acuerdo con cual sea la aerolínea algunas de las indemnizaciones pueden ser:

  • Reintegro del precio del boleto o una proporción correspondiente.
  • Transporte hacia el destino en la fecha posterior del vuelo reprogramado.
  • Red Wi-Fi en el transporte, para realizar llamadas o envío de correos, de acuerdo con la disponibilidad del mismo en la infraestructura del aeropuerto.
  • Cupón para alimento y bebidas.
  • Botella de agua.
  • En caso de pernocta, se otorgará hospedaje, transporte desde y hacia el aeropuerto.

¿Pueden multarme por cancelar mi vuelo?

Pueden multarte las aerolíneas por cancelar tu vuelo en un período de tiempo no ubicado dentro de las 24 horas antes de que despegue el vuelo. La multa puede ser proporcional al tiempo que le falte al avión para salir, sin embargo, la misma no puede superar el 20% del coste del pasaje que has comprado.

Algunas empresas pueden descontar los gastos de gestión para la anulación, pero dependerá del contrato firmado por ti y de la demostración de la aerolínea de que la cantidad es proporcional al coste del boleto aéreo que adquiriste.

De hecho, si adquiriste tu boleto con una agencia de viajes y no directamente con una aerolínea, las condiciones de cancelación pueden diferir. Puedes sufrir varias penalizaciones, una del 5% del importe total de tu boleto si cancelas con más de 10 y menos de 15 días de antelación antes del viaje. Del 15% si lo cancelas con más de 3 y menos de 10 días anteriores a la fecha en la que será el viaje.

Y también podrían darte una penalización del 25% del coste de tu boleto de avión si cancelas dentro de las 48 horas anteriores a la partida del vuelo. Pues se tratan de viajes combinados y, por tanto, los mismos están sujetos a condiciones económicas distintas.

La mejor manera de obtener descuentos, es contratando vuelos con agencias de viajes, pero a la hora de cancelarlos, solicitar reembolsos y a la hora de cualquier tipo de inconveniente no son de tanta ayuda.

Resulta que contratar con una aerolínea o hacer con ellas la compra de tus boletos es mucho más beneficioso para ti. Probablemente las penalizaciones sean nulas o demasiado bajas y es más probable que te hagan un reembolso del dinero que invertiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *