cancelar prenda por art 25

Cancelar prenda por art 25

La prenda es una limitación al uso de un vehículo, que aunque permite su circulación, este no puede ser parte en trámites legales de traspaso o venta de ningún tipo. El auto entra en prenda, como garantía, para el acreedor de una deuda, es decir como garantía de préstamo, por lo que el acreedor se protege de cualquier incumplimiento en las cuotas de pago.

De manera muy común, se ve el auto en prenda por parte de compañías prestamistas, de tal manera que si una deuda no es pagada, el prestamista, se encarga de liquidar el auto para cancelar la deuda. Aunque él es normal que una persona adquiera un auto en prenda, este no será totalmente suyo, hasta que el anterior dueño cancele la deuda y libere el vehículo.

Como dar de baja una prenda por artículo 25

Un auto en prenda en general se encuentra inhabilitado para cualquier tipo de traspasó, sea por  venta o por donación, al ser este aun propiedad del acreedor del préstamo. De esta manera el deudor, no puede desprenderse del auto bajo ningún concepto, al menos que cancele la deuda total de la prenda, es decir el monto del préstamo.

Por otro lado una persona puede arriesgarse adquirir el auto en prenda, cancelando ella deuda de la prenda, sin embargo esto representa un riesgo, ya que el procedimiento puede ser tardío. No obstante existe alguna manera de poder dar de baja una prenda, basados en el artículo 25 de la ley prenda, que permitirán al usuario realizar trámites del vehículo sin problema.

Por pago total de la prenda

Aunque es la más obvia y ya fue mencionada, cabe destacar detalles como que el pago de la deuda puede realizarlo fácilmente cualquier interesado en la adquisición del automóvil.   El pago de la deuda puede ser traspasado a un nuevo deudor, en el dorso del  contrato de la prenda, puede firmar el nuevo deudor de la prenda.

De esta manera el nuevo deudor se responsabiliza en su totalidad a pagar la prenda, por lo que el antiguo deudor queda liberado totalmente tanto del vehículo como de la prenda. Cuando ya el anterior deudor había pagado alguna parte de la deuda, queda a conveniencia personal el costo que le quiera adjudicar al porcentaje que él ya había pagado.

Por último la cancelación de la prenda por parte del anterior deudor debe inscribirse en el R.S para certificar asi que su prenda queda totalmente exonerada.

Cancelación por oficio judicial

 Esta quizás pasa a ser un plan de último recurso, pues un deudor puede llevar a juicio, la constancia de que había pagado la deuda y el juez fácilmente sentenciara la cancelación de la prenda. Este le otorgara el título del  automotor de manera permanente quedando plasmado en el registro la cancelación total de la prenda.

Para poder recurrir a este método, se debe armar un caso sólido, para justificar la cancelación de la prenda a ojos de la sentencia judicial, de esa manera se garantiza la victoria en este tipo de trámite.

Cancelación por petición del deudor previo deposito bancario.

Cuando se hace le traspaso de la prenda a un siguiente usuario, este no tiene por qué pasar el siguiente deudor, pues bien el deudor anterior puede cancelar el monto total de la prenda. Esto si el valor del traspaso del auto se le suma la cifra total de la deuda, es decir que el nuevo adquisidor cancele la deuda usando al antiguo deudor como intermediario.

De ser asi la el pago de la deuda, debe ser notificado al R.S asi como la notificación del traspaso del automotor al nuevo usuario y  notificando al acreedor del pago de la deuda. Para poder  dar de baja totalmente la deuda, el deudor debe llevar una declaración jurada al R.S donde se justifique la cancelación total de la prenda que une a ambas partes.

Cuánto cuesta levantar una prenda de auto.

El valor del levantamiento de una prenda de automóviles, es netamente administrativa, es decir se debe cancelar el valor total de los aranceles correspondientes a la oficina del R.S. el coste actual al tratarse de vehículos nacionales de 500 pesos, por otro lado si se tratase de vehículos importados el valor aumenta a 1000 pesos.

Como se levanta una prenda de un auto.

La cancelación de una prenda debe hacerse mediante el pago de la deuda, o mediante la justificación de esto ante un oficio judicial como ya se mencionó con anterioridad. Luego de esto debe notificarse en el R.S la cancelación de la prenda mediante los comprobantes de pago de esta, para poder respaldar el pago de la deuda.

Hecho esto, el encargado del R.S le notificara mediante al acreedor de la deuda, que la prenda ha será cancelada, justificando el motivo, por consiguiente se le darán diez días para responder. En el plazo de diez días el acreedor debe responder, su conformidad o inconformidad, de no hacer ninguna, la prenda se da por cancelada totalmente.

¿Cómo cancelar un crédito prendario?

La cancelación de un crédito prendario, se hace mediante el pago total del préstamo, que puede hacerse de manera total fácilmente sin pagar comisiones adicionales.

¿Cuánto se demora en levantar la prenda de un auto?

Luego de que todos los trámites correspondientes a la prenda hayan sido totalmente finalizados, el usuario tiene 20 días para notificarlo al R.S, por consiguiente  pasara 45 días para que la prenda quede totalmente levantada.

2 comentarios en “Cancelar prenda por art 25”

  1. Buenas tardes, necesito realizar una consulta, acabo de realizar la cancelacion de mi vehiculo (15 de agosto). Desde Ford me informaron que recien el dia 27 de octubre enviarian la prenda a la Concesionaria donde adquiri el auto, pueden demorarse tanto tiempo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *