cancelar un pago por homebanking

Cancelar Un Pago Por Homebanking

El servicio de homebanking ha hecho más simple los procedimientos de pagos de servicios y productos. Con tan solo varios clics e introducción de datos podrás aprovechar los servicios bancarios a través de internet y disfrutar de tu día a día desde la comodidad de tu hogar o de cualquier lugar en el que te encuentres.

A veces estamos demasiado agotados y tenemos que hacer el pago de un servicio o debemos enviar un pago que se nos ha olvidado a una persona en específico. Puede que estemos tan agotados que nos descuidemos y escojamos un remitente equivocado.

como cancelar un pago por homebanking

O simplemente, marcamos mal el monto de pago o escribimos mal los datos, pero el pago se ha procesado. Es un gran problema para ti porque no has cumplido con tu compromiso y te has quedado sin el dinero. ¡No entres en pánico! Porque nosotros te explicaremos el procedimiento para cancelar el pago hecho y poder recuperar tu dinero.

Tipos de errores al hacer una transferencia por homebanking

Si bien hay muchísimas alternativas de hacer un pago a través de banca online en la actualidad, es importante dejar claro cuáles son los tres principales problemas que puede haber a la hora de hacer una transferencia.

cancelar pago por homebanking

Estos son:

  • Confusión con el destinatario
  • Error en el importe transferido
  • Duplicación de la transferencia

Pasos a seguir para cancelar el pago por homebanking

Siempre que puedas demostrar que el pago fue erróneo a la entidad bancaria desde donde hiciste el proceso, no habrá inconvenientes para cancelar el pago. Especialmente si necesitas el dinero con urgencia y no puedes acudir al banco más cercano que tengas.

  1. Trata de empezar el proceso de resolver el problema tan pronto como hayas ejecutado el pago, de esta manera será más rápida la devolución del dinero a tu cuenta
  2. Contacta al gestor personal que tienes asignado en el banco antes de que que se haga muy tarde. Ten todos tus documentos bancarios a la mano para que puedas suministrar todos los datos necesarios para lograr avanzar en el proceso
  3. Si la transferencia fue hecha a un banco distinto: tomará un plazo máximo de un día hábil, siempre que se haya ejecutado por la banca online. Cada banco cuenta con una “hora de corte”, puedes anular la operación ejecutada el mismo día si la transferencia aún no se ha hecho efectiva
  4. Si la hora de corte ya ha pasado, tu gestor personal debe asegurarse de contactar al banco al que hiciste la transferencia para que puedan revisar la operación, el plazo para hacer esta solicitud es de 10 días y debes autorizar a tu banco de hacer el reverso de la transferencia

He hecho una transferencia interbancaria en el mismo banco ¿cómo la cancelo?

En esta situación, bien sabemos que, la transferencia se ejecuta de forma inmediata. No será posible revertirla con facilidad. Es ideal que contactes a la persona que ha recibido el pago accidental y acordar con la misma la forma más apropiada para devolver el dinero transferido por accidente.

No cuento con los datos de contacto a la persona a la que le hice la transferencia, ¿cómo debo proceder?

En este caso, debes contactar a tu gestor personal bancario para que pueda verificar la forma de poder contactar a la persona desconocida que recibió tu pago con mayor facilidad, gracias a que pertenece a la misma entidad bancaria que tú y puede acceder a sus datos de contacto en un menor tiempo.

homebanking cancelar pago

¿Qué documentación debería tener para cancelar mi pago?

Te recomendamos que tengas a la mano estos datos:

  • Tu número de cuenta o de la cuenta de origen desde la que enviaste el dinero
  • Tu nombre y documento de identidad
  • El número de la cuenta destino a la que enviaste el dinero por error
  • El importa de la transferencia
  • Fecha en la que ejecutaste el pago

¿Qué hacer si el receptor del pago interbancario se niega a devolverme el dinero?

Anular una transferencia que se hizo efectiva a otro banco no se puede anular, lo que significa que solo dependes de la buena voluntad de la persona que recibió el pago. Si esta persona se niega a ofrecerte el dinero devuelta, puedes iniciar un proceso legal interbancario.

De manera que, tu banco se ponga en contacto con el banco receptor para que se encargue de contactar a su cliente y hacer que devuelva el dinero a tu cuenta. No podrá obligar al mismo, porque el proceso implica el cobro de comisiones a pesar de ser accidental.

Si aún así, no obtienes resultados favorables, puedes iniciar un proceso judicial en contra de la persona que se apoderó del dinero. Sin embargo, debes estar 100% seguro de poder justificar que la transferencia realmente fue un error y así podrás recuperarlo. La persona podría tener una condena por delito de apropiación indebida del dinero. Puede tener una multa de uno a seis meses.

2 comentarios en “Cancelar Un Pago Por Homebanking”

    1. Hola María José. Te recomendamos que intentes comunicarte con la persona a quien le pagaste el impuesto por equivocación. Será la manera más rápida de resolver ese inconveniente. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.