Cancelar factura electrónica AFIP

¿Puedo cancelar una factura electrónica AFIP? Por supuesto, hoy te explicaremos cómo hacerlo. La Factura digital es el equivalente a una factura en papel, con la diferencia de que esta se emite en formato digital, evitando el complejo proceso de tener que imprimirla. Esto hace incluso más fácil su almacenamiento.

Es algo que tiene pocos años en práctica, fue en 2016 cuando la Administración Federal de Fondos e ingresos Públicos, AFIP, puso en marcha de forma escalonada, el uso de las facturas digitales. Pero, hay algo sobre estas facturas que inquieta a los usuarios, ¿es posible cancelar estas facturas digitales una vez se han emitido?

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Como te hemos comentado, sí es posible anular dicha factura, pero necesitas seguir un procedimiento específico, que te explicaremos detalladamente a continuación.

¿Es posible anular una factura electrónica AFIP?

Desde el punto de vista legal, la AFIP no tiene prevista la anulación de las facturas electrónicas emitidas. Sin embargo, considerando que pueden cometerse errores al momento de facturar, o incluso se pueden generar facturas dobles, dentro de la sección de facturas electrónicas, ha colocado una opción para lograr la anulación de factura electrónica.

La forma más factible de lograr anular una factura, es a través de la emisión de una nota de debito o crédito. El paso a paso para hacer esto lo dejaremos más adelante.

Pero, en caso de que no puedas emitir una nota de debido o crédito, es necesario que emitas un comprobante que respalde la operación. Para esto cuentas con 3 modalidades:

  1. En primer lugar está el, Código de Autorización Electrónico Anticipado «C.A.E.A.» (RG 2926/10)
  2. Como segunda opción esta el Controlador Fiscal de «Nueva Tecnología» (RG 3561/13)
  3. Finalmente está el Autoimpresor o método manual -talonario- (RG 100/98). Esta opción solo podrá ser usada por aquellos que hagan uso de la opción «Comprobantes en Línea» para emitir Factura Electrónica.

¿Cómo puedo hacer para anular una factura electrónica?

Las facturas electrónicas pueden ser anuladas con facilidad, solo necesitas segur una serie de pasos para lograr la anulación de la misma. Dichos pasos son los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es emitir una nota de crédito o débito, esto es fundamental para lograr anular comprobante fiscal de cualquier índole. Para esto debes tener a manos los datos de la factura que será anulada.
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  • Luego dirigirte a la web oficial de la AFIP, e ingresa un usuario y contraseña para acceder al sitio.
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  • Una vez que tengas acceso, selección la opción “comprobantes en línea”. Como si estuvieses generando una nueva factura electrónica.
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  • Realizado el paso anterior, selecciona la empresa que estás representando y te dará la opción de crear un nuevo comprobante.
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  • Selecciona la opción de generar comprobante. Te aparecerán distintas opciones de facturas a generar. En este caso deberás seleccionar la opción C, “Nota de crédito C”, luego cliquea en continuar.
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  • Ingresa la fecha de la factura que deseas anular, y el concepto que incluirás. Una vez que lo hagas deberás ingresas el DNI o el CUIT de la factura electrónica que se anulará.
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  • Ingresa los datos del cliente de la factura que será anulada. Ahora deberás asociar el comprobante eléctrico a anular.
  • Como paso final, una vez que hayas realizado todo el proceso anterior, deberás agregar una descripción así como el precio y la cantidad de unidades que contiene la factura electrónica anulada. Coloca “anulación del comprobante de referencia por error”
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¿Cuándo se hace uso de una nota de debito o crédito para anular una factura electrónica?

Las notas de débito o crédito son la opción más usada para anular factura electrónica AFIP. ¿Sabes cuándo debe usarse cada una de estas?, es simple, la nota de débito se implementa cuando se ha facturado una cantidad menor al monto real de la compra del cliente.

Mientras que la nota de debito se usa cuando la venta que ha sido facturada tiene algún problema o error en los datos del cliente, o si se ha realizado una facturación duplicada.

¿La factura electrónica tiene la misma validez que las físicas?

Sí, ambas facturas tienen la misma validez, tanto fiscal como impositiva.

¿Es posible anular varios tipos de facturas?

Sí, Puedes hacer la anulación de distintos tipos de facturas a través de la creación de notas de crédito. Solo deberás contar con todos los datos de cada factura que anularás.

¿Debo pagar por hacer la anulación de una factura?

No. tanto la emisión como la anulación de facturas electrónicas es un proceso 100% gratuito. Si cuentas con tu clave fiscal y por supuesto, tu usuario, podrás tener acceso y hacer cualquier de estos procedimientos sin costo alguno.

¿Una nota de crédito anula una factura?

Por supuesto, pero es importante que estas tengan los mismo datos que se han colocado en la factura electrónica original.

¿Cuántas facturas puedo anular al mismo tiempo?

Para anular facturas con nota de crédito deberás ingresar los datos específicos de cada una. No importa cuántas desees anular, debes hacer el procedimiento para cada una de estas.

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