cancelar credito prendario

Cancelar Crédito Prendario

A la hora de invertir en algún proyecto, puede que los recursos económicos o el capital que tienes disponible no sea suficiente para hacer realidad eso que tanto has planeado o soñado. En este tipo de ocasiones, recurrir a una entidad bancaria para solicitar un préstamo es una posibilidad.

Hay muchos tipos de créditos, pero solo a algunas personas selectas los bancos suelen ofrecer créditos prendarios. Un tipo de crédito que consiste en recibir un préstamo de dinero contra una garantía que puede ser un inmueble o prenda de valor que desees comprar. Como un automóvil.

credito prendario cancelar

Este bien o prenda pasa a la custodia del banco durante el período de vigencia del préstamo. Si incumples tus obligaciones, el prestamista subastará o venderá el bien que has dado como garantía para recuperar el préstamo que te ha dado. ¿Tienes uno, pero por algún motivo necesitas cancelarlo? Muy bien, no te preocupes, nosotros podemos orientarte con el procedimiento.

¿Puedo cancelar un préstamo prendario?

Cancelar un préstamo prendario no es igual que incumplir con las obligaciones, términos o condiciones establecidos por la entidad bancaria. Queremos decirte que, si necesitas cancelar el préstamo de forma anticipada, estás en total libertad de hacerlo. Lo puedes hacer de forma parcial o total en cualquier momento que lo necesites acudiendo a cualquier sucursal del banco.

Generalmente, por este tipo de préstamos no se aplican comisiones por la amortización o cancelación del mismo. Aun así, lo ideal sería consultar con tu banco este apartado en específico.

Por ejemplo, en el Banco Santander, cuando haces una cancelación total de un préstamo prendario no te cobran comisión por la cancelación del préstamo si ya has superado ¼ parte del plazo en el que se te otorgó el mismo o 180 días, pero si decides hacer una cancelación parcial, sí aplicarán comisión por esta actividad.

Es importante acotar que, si tú adelantaste el pago de la próxima cuota a pagar del préstamo, no podrás solicitar la cancelación del mismo hasta que llegue el vencimiento de esta cuota pagada.

¿Cómo puedo cancelar mi préstamo prendario?

En algunos bancos, como Santander, para poder cancelar tu préstamo prendario es necesario que vayas a la sucursal de tu preferencia. Pero en otros bancos puedes hacerlo online, por ejemplo, para cancelar tu préstamo prendario en el banco HSBC a través de la banca online debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web del banco
  2. Ingresa a la sección “Mis productos”
  3. Luego da clic sobre “Préstamo Prendario”
  4. Dirígete al menú y luego da clic en “Ver y Descargar Resúmenes”
  5. Posteriormente, da clic en “Seleccione un producto” y das clic sobre “Préstamos”
  6. Luego debes dar clic sobre “Tipo de Resumen” y finalmente en “Comprobante de Cancelación de Cuota”

¿Podré recuperar el inmueble o prenda que ofrecí como garantía?

Por supuesto, al cancelar un préstamo prendario, la entidad bancaria no se quedará con la prenda. Por el contrario, podrás recuperar la posesión de la misma una vez que dispongas de la cantidad de dinero necesaria para cancelar el préstamo. Y como generalmente no se cobrarán intereses, no tendrás que sufrir por tener que esforzarte un poco más económicamente.

cancelar el credito prendario

¿Qué debo hacer para obtener la prenda?

Al culminar el proceso de cancelación del préstamo prendario, debes acercarte a la sucursal más cercana que tengas del mismo para informar que cancelaste tu préstamo y de esta manera, en el banco puedan cancelar el Mutuo Prendario que tarda 5 días hábiles en hacerse efectivo. Luego de esos cinco días podrás acudir a la sucursal nuevamente a retirar la prenda.

¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo prendario?

Cuando solicitas un préstamo prendario al banco, el mismo vincula este producto a tu cuenta, de donde se debita continuamente los montos o cuotas todos los días de vencimiento de cada una de ellas. Como te hemos indicado anteriormente, si no puedes pagar una de las cuotas o varias de tu préstamo prendario porque tu cuenta no tiene los fondos suficientes para cubrirlas, es probable que te añadan cargos.

Hay días que no son hábiles y en los que el banco no se cobra las cuotas de forma automática, sino que tú debes hacerlo de forma manual a través del Online Banking o banca online del banco al que solicitaste el préstamo. Esta es la única forma de que no te cobren ningún recargo o multa por haberte atrasado en el pago. De hecho, si tienes más fondos disponibles puedes pagar otra cuota.

Debemos aclarar nuevamente que, negarse a pagar varias cuotas de tu préstamo puede ser un motivo de incumplimiento de los términos y condiciones bajo los que se adquirió el mismo. Por tanto, el banco tiene el derecho de retirarte el préstamo y vender el bien que deseabas adquirir con el préstamo solicitado para así recuperar todo el dinero que te prestaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *